Bioingeniería de Suelos


La BIOINGENIERÍA DE SUELOS es una ciencia que combina conceptos de Ingeniería, Biología y Ecología para revegetalizar y estabilizar el terreno, con el propósito de crear una estructura “viva”.

La bioingeniería de suelos se refiere al control de erosión, protección y estabilización de laderas, y problemas de movimientos masales mediante la construcción de diferentes tipos de estructuras totalmente vivas como elementos mecánicos, usando partes de las plantas, tales como: raíces, rizomas, estolones,  ramas y tallos.

Partes de las plantas (raíces y tallos) en los sistemas de protección de Laderas, se convierten en refuerzo, drenaje hidráulico y barreras para contener la erosión y movimientos masales.

Es una tecnología diferente y más económica que las prácticas de ingeniería convencionales;  trabaja muy bien en forma independiente o combinada con las estructuras clásicas de ingeniería; ofreciendo varias alternativas para control de erosión, estabilización de suelos y recuperación de fuentes de agua.

Los suelos siempre están en proceso de cambio y movimiento, contrario a las estructuras rígidas y estáticas que tradicionalmente se construyen; al ser un sistema dinámico y flexible, permite al terreno acomodarse a su estado natural, recobrando su estabilidad y capacidad de mantenerse por sí mismo; y este es el fundamento básico de la BIOINGENIERÍA DE SUELOS.

Su utilización es muy genérica: taludes y protección de obras en carreteras, depósitos de tierra; riberas y bancos de ríos y quebradas; represas, zonas mineras y canteras; fuentes de agua y humedales.



VENTAJAS  DE  LAS  SOLUCIONES  BIOINGENIERILES

  • Se organiza e involucra a la comunidad en las soluciones.
  • Costos y mantenimiento a largo plazo más bajos que los métodos tradicionales.
  • Beneficios ambientales para hábitat de vida silvestre, mejoramiento de la calidad del agua y estética.
  • Aumento a través del tiempo de la fuerza de las raíces de las plantas, para incrementar el factor de seguridad y la estabilidad estructural del terreno.
  • Compatibilidad con sitios ambientalmente susceptibles a los movimientos masales o lugares con acceso limitado.