Norma INVIAS Vetiver

ITEM: REVEGETALIZACIÓN Y ESTABILIZACIÓN CON VETIVER

Definición y alcance

Se define como el establecimiento de líneas o barreras de plántulas de pasto VETIVER sobre taludes de corte o  lleno, en protección de Obras Civiles o en riberas de fuentes Hídricas para su protección laminar y estabilización.

Esta unidad de obra incluye:

  • suministro de plántulas de VETIVER
  • transporte interno en la Obra
  • hoyado
  • abonado
  • siembra y tapada
  • mantenimiento

Materiales

Las plántulas de VETIVER  que se utilicen deberán proceder de un cultivo especializado a nivel nacional, de semilla madura y de buena calidad, en almácigo, en bolsa 4” x 6” mínimo y un tiempo de siembra no inferior a  3  meses.

El fertilizante compuesto a emplearse durante la siembra, debe contener además del material orgánico como gallinaza, champiñonaza etc., un 10% de micorrizas y minerales en proporciones cercanas a la siguiente enmienda: sílice soluble, 11%; 10-30-10, 11%; cal dolomítica, 6%; roca fosfórica, 6%; sulfato de calcio, 5%; boro pentahidratado, 0.6%; sulfato de zinz, 0.4%

Ejecución de las obras

Una vez realizadas las Obras Duras de mitigación correspondientes a los estudios y diseños de tipo Geológico, Geotécnico e Hidráulicos; tales como muros de contención, filtros horizontales, anclajes, cunetas, canales y disipadores; se perfila y limpia el área a intervenir, para la aplicación de métodos de BIOINGENIERÍA.

Se toma la plántula y se podan los tallos  a una altura aproximada de 30 cm con el fin de estimular su macollamiento y sistema radicular.

Se procede luego a realizar el hoyado de 20 cm de profundidad con un sembrador manual o en su defecto construir una pequeña zanja de 20 cm de profundidad si el terreno es de tipo aluvial o poco estable; abonando con el fertilizante, a razón de 100 gr por metro lineal. A continuación se desprende la bolsa plástica de la plántula y se  siembra  de manera que no queden cubiertos de suelo los tallos y se compacta en forma manual para extraer el aire que pueda contener.

Las plántulas de VETIVER se siembran a razón de seis (6) unidades por metro lineal, en líneas o barreras formando curvas de nivel, iniciando en la corona del talud y a una distancia de un metro (1) entre ellas.

En caso de presentarse taludes más inestables, las líneas de VETIVER podrán sembrarse a distancias menores, de acuerdo al criterio del la Interventoría.

Estas líneas longitudinales de vetiver del talud y de la corona protegerán el cuerpo del talud de las aguas de escorrentía de las  zonas aledañas, actuando sus resistentes tallos como filtros de sedimentación y disipadores de energía y sus profundas raíces  de 2 a 5 mt de profundidad, como muros de contención vivos, sucesivos y perennes.

Mantenimiento

La revegetalización y estabilización de taludes como cualquier siembra, requiere mantenimiento, fertilizaciones y podas para mejorar su establecimiento y asegurar la continuidad de la capa vegetal que se reimplanta.

Se recomienda realizar al vetiver, inicialmente dos mantenimientos a los 2 y 4 meses, que incluyen desmalezada, poda y fertilización,  para  obtener un buen establecimiento; posteriormente cada 6 meses se recomienda realizar una poda a 40 cm de altura; con el fin de incrementar el crecimiento de la raíz y el engrosamiento o macollamiento de sus tallos.

El VETIVER es resistente  al fuego, enfermedades, sequías, inundaciones, suelos pobres, ácidos, alcalinos, salinos, con metales pesados, pero no es resistente a la sombra; por consiguiente las gramíneas y otras especies nativas que crezcan entre las líneas de VETIVER, deben ser podadas periódicamente durante los cuatro primeros meses, con el fin de evitar la competencia por la luz, mientras el vetiver se establece.

El mantenimiento consta de lo siguiente:

  • Poda y limpieza de gramíneas y otras especies  arvenses que crecen entre las líneas de vetiver.
  • Limpieza de gramíneas en la base del tallo, que están impidiendo el desarrollo de nuevos brotes de vetiver, especialmente los estolones de pasto  kikuyo y estrella.
  • Fertilización con un abono orgánico que contenga: *tierra orgánica, *gallinaza compostada, *como elemento que le da estructura a la mezcla, cascarilla de arroz, *enmienda (roca fosfórica, silicato de mg y cal dolomítica),*micorrizas y *fertilizante edáfico rico en fosforo (10-30-10).
    • Poda del vetiver.

Control de calidad

El vetiver es una especie libre de problemas fitosanitarios, utilizada masivamente en el mundo para el control de erosión.

Las plántulas deben llegar a la obra en buen estado, sin deterioro durante el cargue, transporte, descargue y transporte local.

El vetiver debe sembrarse en plántulas tipo vivero, con el fin de obtener resultados más prontos y evitar la competencia por la luz con las gramíneas.

Se recomienda sembrarse en sitios que garanticen mínimo un 50 % de luz solar.

Medición y pago  ML

LÍNEA O BARRERA DE PASTO VETÍVER incluye: el suministro, fertilizante, mano de obra, herramientas y transportes, con 6  plántulas tipo vivero por metro lineal.

MANTENIMIENTOS (2), a BARRERAS O LÍNEAS DE VETIVER, incluye desmalezada, fertilización y poda;  por metro lineal.  ( dos mantenimientos: a los 2 y 4 meses.)

NOTAS:

  • Los 2 mantenimientos pueden incluirse en el Item LÍNEA O BARRERA DE PASTO VETÍVER; o bien, pueden ir por separado.
  • El precio de cada mantenimiento equivale al 10% de la línea de vetiver.
  • La unidad de medida (ML. de línea de vetiver), puede llevarse a  metros cuadrados, a juicio de la Interventoría.


Uriel  Salazar  Gómez

Constructor y Administrador de Obras Civiles.  (  BIOINGENIERÍA DE SUELOS)

Tel. Celular  300 600 45 04;  311 746 01 84

E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Jaime Ramírez Donoso

Ingeniero Agrónomo ( VETIVERNET )

Cel.  317 500 37 31

E-mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



OBRA : ITEM No.
CONTRATISTA: UNIDAD :   M.L.
CANT :
DESCRIPCION:  REVEGETALIZACIÓN  Y  ESTABILIZACIÓN  DE  TALUDES ,      CON  LÍNEAS  O  BARRERAS  DE  VETIVER. ( 6 PLÁNTULAS  X  M.L. + 2 MANTENIMIENTOS )
FECHA : MARZO DE 2010
DETALLES MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN
TIPO-MODELO
VALOR/HORA
REND-CANT.
VR. PARCIAL
Malacate manual
2.500
12,5
200
Herramienta menor
0
70
Escaleras especiales
150
Guadaña/ mantenimiento
7.500
125
60
SUBTOTAL MAQ, EQ. Y HTA.
480
MATERIALES :
DESCRIPCIÓN
UNIDAD
CANT. UNIT.
PREC. UNIT.
VR.PARCIAL
Plántula vetiver
Un
6
750
4.500
Abono orgánico en la siembra con micorrizas
Kg
0,2
1.300
260
Fertilizantes para 2  mantenimientos
kg
0,6
1.300
780
SUBTOTAL MATERIALES
5.540
TRANSPORTES
DESCRIPCION
INTERNO
DISTANCIA
TARIFA
VR. PARCIAL
PLÁNTULAS ( 6 X ML )
EXTERNO
150 KM
525
PLÁNTULAS ( 6 X ML )
INTERNO
40 MT
250
PERSONAL
EXTERNO
10 KM
120
SUBTOTAL TRANSPORTES
895
MANO DE OBRA
DESCRIPCIÓN
JORNAL  DIA + P. SOC. + SEG. SOCIAL
RENDIMIEN.
VR. PARCIAL
AYUDANTE ENTENDIDO/ SIEMBRA
43.000
100
430
AYUDANTE RASO /SIEMBRA
35.000
100
350
AYUDANTE ENTENDIDO / MANTENIMIENTO
40.000
500
80
AYUDANTE RASO/ MANTENIMIENTO
35.000
500
70
SUBTOTAL MANO DE OBRA
930
OBSERVACIONES
TOTAL COSTO DIRECTO
7.845
AIU %
PRECIO UNITARIO TOTAL